Ácido Hialurónico

Ácido Hialurónico

Los rellenos dérmicos de ácido hialurónico son uno de los tratamientos más utilizados cuando se trata de restaurar el volumen facial. Al inyectarlos generan volumen inmediatamente y posteriormente hidratan, lo que genera una apariencia más suave de la piel, en consecuencia mejorando así el contorno facial.

Las zonas y cantidad de ácido hialurónico varían de paciente en paciente de acuerdo a sus necesidades.

Resultados

Los resultados son instantáneos, teniendo un resultado final a las 4 semanas. Después del tratamiento se presenta inflamación en el área tratada, con posible aparición de hematomas o enrojecimiento leve, pero los pacientes pueden reanudar inmediatamente sus actividades diarias normales.

Marcas que manejamos

  • Restylane
  • Teoxane
Tratamiento - Ácido Hialurónico

Duración Sesión

30 minutos

Recuperación

24 horas

Anestesia

No necesaria

Sesiones

4 sesiones

Antes y Después

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Ácido Hialurónico?

El Ácido Hialurónico es una sustancia o una molécula constituida por polisacáridos, es decir, cadenas complejas de algún tipo de azúcares que tiene una característica muy peculiar. La característica principal es su afinidad por el agua, es hidrofílico, atrae mucha agua, y por ese motivo, esta peculiaridad que tiene nos permite utilizarla con fines cosméticos. La realidad es que el Ácido Hialurónico forma parte de los componentes de nuestros tejidos, por ejemplo: en la piel. Tal vez hemos escuchado que nuestra piel tiene colágeno o que tiene elastina, pero más del 90% del componente finalmente es Ácido Hialurónico, entonces es un componente que naturalmente tenemos en la piel y que tiene la acción de retener una gran cantidad de agua.

¿Para qué sirve?

Podemos rellenar o podemos dar volumen en aquellas zonas en la cara donde están hundidas o deprimidas como los surcos nasogenianos y en marionetas que hacen que el rostro se vea a veces envejecido o colgado. Esta sustancia nos permite llenarlos. Pero también la belleza del rostro depende de esa armonía entre las partes más proyectadas y más hundidas, que puede ser la frente, los pómulos, el mentón. Eso es lo que hace que un perfil sea armónico y estético y podemos mejorarlo o modificarlo con la aplicación de Ácido Hialurónico. Entonces nos serviría en el rostro para rejuvenecerlo, para embellecerlo y para darle balance.

¿Cuánto tiempo se puede ver el efecto o el resultado que estoy buscando y cuánto tiempo me va a durar el efecto?

Lo primero, el efecto es inmediato, es un efecto de relleno que, a diferencia del Bótox que tenemos que aplicarlo y tenemos que pasar de 24-72 horas para empezar a ver los resultados, en el Ácido Hialurónico es inmediato. La técnica en consultorio es: aplicar la mitad de la cara, mostramos el espejo al paciente para comparar un lado con el otro en ese mismo momento. Junto con la aplicación puede haber algún edema o incluso algún moretoncito que de más volumen del que queremos. El resultado es inmediato; sin embargo, se va viendo un resultado más natural o final al cabo de un par de días. Pensemos que el 90% del resultado lo vemos inmediatamente y un 10% pudiera llegar a cambiar en los primeros días.

¿Cuánto tiempo hay de recuperación?

En algunos casos puede aparecer una hinchazón temporal en el área donde se ha inyectado la infiltración debido a un proceso inflamatorio leve. No son necesarios tratamientos adicionales, ya que se trata de efectos secundarios temporales que tienden a desaparecer en un máximo de 2 semanas, aproximadamente para que disminuya la inflamación y hematomas.

¿Puedo usar este tratamiento con frecuencia?

Se necesita una re-aplicación después de 12 meses, para mantener los resultados.

¿Qué beneficios tengo si me voy a poner un Ácido Hialurónico inyectado específicamente?

Podemos obtener varios beneficios, el primero es la hidratación del tejido donde lo colocamos. El Ácido Hialurónico tiene diferentes densidades, hay uno que es poco denso y hay unos que son muy densos, entre menos denso es el Ácido Hialurónico el efecto de hidratación es mayor y el efecto de volumen es menor. Hay unos que son tan poco densos que son ideales para aplicarlos con una técnica que se llama Mesoterapia, es decir, la aplicación en el tejido subcutáneo que permite que se absorba por completo y se integre al Ácido Hialurónico que naturalmente tenemos en la piel, su efecto es de hidratación de la piel, no da volumen, no rellena arrugas pero a la piel la beneficia mucho en cuanto a su turgencia y su hidratación y también entre menos denso sean van a durar menos. Los siguientes Ácidos Hialurónicos que van siendo más densos lo utilizamos por ejemplo para dar volumen en líneas de expresión muy finitas, en surcos que no están muy profundos o para dar volumen por ejemplo para labios, para delinear labios y dar volumen. Por ejemplo, ya hay unos de densidades intermedias y luego vienen unos que son mucho más densos, estos son aplicados en sitios más profundos, para surcos más profundos o para dar volumen específicamente por ejemplo en pómulo, mentón o en zonas cercanas a la órbita para embellecer el rostro.

¿Es reversible el Ácido Hialurónico? Una vez que se pone, ¿se puede quitar porque está dentro del tejido?

Con Ácido Hialurónico sí, ya que hay una enzima que se llama Hialuronidasa. Esta enzima se puede aplicar en el sitio donde se aplicó el Ácido Hialurónico y empieza a actuar y lo disuelve, hace que se desintegre y el cuerpo lo absorba. Entonces es una gran ventaja que se pueda utilizar esta enzima y la llegamos a usar en dos ocasiones: la más común que podemos utilizar es cuando al paciente no le gusta el resultado. Si no le gusta el resultado, podemos inyectar Hialuronidasa y el efecto se va a revertir. El otro motivo por el cual se utiliza es porque la aplicación de Ácido Hialurónico conlleva ciertos riesgos, por eso hablábamos que debe ser aplicado con un especialista que tenga mucha experiencia. El Ácido Hialurónico al aplicarse se tiene que conocer perfectamente la anatomía de la región donde la vamos a utilizar. La cara es una zona ricamente irrigada, tienen muchos vasos sanguíneos por lo que pudiera correrse el riesgo de picar inadvertidamente uno y meter el Ácido Hialurónico dentro de él. Entonces se tapará y, al taparlo en esa zona puede tener efectos adversos no deseados. Sin embargo, si se llegan a presentar estos efectos adversos el aplicar Hialuronidasa en forma y tiempo con toda la experiencia que tenemos los especialistas se puede disolver este tapón de Ácido Hialurónico y revertir ese efecto que se haya presentado.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Los efectos secundarios varían entre: hematomas, inflamación, eritema, marcas de aguja que desaparecen en unos días, dolor, reacciones alérgicas, entre otras.

¿Me puedo aplicar este tratamiento si me acabo de hacer otro?

Se puede realizar otro tratamiento pasadas las 2 semanas de recuperación.